viernes, 16 de octubre de 2009

Presentación del libro de Curas Obreros



CURAS OBREROS.
Cuarenta y cinco años de testimonios (1963-2008)
Editorial Herder. 2009. 345 págs.
José Centeno. Luis Díez Maestro. Julio Pérez Pinillos
DÍA 28 DE OCTUBRE A LAS 20 HORAS EN EL CENTRO DE LA MERCED CIE, C/. Molinillo, 3

Los Curas Obreros, con el objetivo de servir a la clase trabajadora y ciudadana, han recogido en un libro las luchas y las experiencias de veintinueve presbíteros que se insertaron a lo largo de(estos) cuarenta y cinco años en el movimiento obrero con la finalidad de hacer presente la liberación que anuncia el evangelio en una sociedad cuyas características eran al principio la falta de libertades y la alianza de la jerarquía con la dictadura.
Los Curas Obreros manifiestan con radicalidad que la Iglesia, comunidad de creyentes ha de ser fiel a la causa de la liberación de los oprimidos impulsada por Jesús en la historia, mediante el anuncio del Reino de Dios, y la encarnación en la cultura de cada época y de cada grupo social, en especial del mundo de la marginación.
El nacionalcatolicismo de un principio fue superado por el modelo de Iglesia Comunidad de comunidades, pueblo de Dios e Iglesia de los pobres del Vaticano II. Ello supuso una renovación eclesial al servicio del mundo moderno como nunca se había dado en los dos mil años de andadura eclesial
Con la desaparición del Papa Bueno y Pablo VI las fuerzas conservadoras progresivamente han ido cerrando la apertura conciliar, para regresar en los últimos treinta años a una eclesiología pre-conciliar y clerical, aliada con los poderes económicos y contraria al espíritu de Jesús.
Con este modesto libro queremos contribuir, junto con otros movimientos de sacerdotes y cristianos de base a construir una Iglesia más democrática, igualitaria, profética, liberadora y comunitaria.
Son testimonios en diversos ambientes y profesiones: desde obreros metalúrgicos, peones de la construcción y del campo hasta camioneros, enfermeros, educadores sociales, taxistas, camilleros, libreros, agentes de ventas. Sus compromisos están en los sindicatos, en la política y también en asociaciones de vecinos, movimientos socialescomo ongs o fundaciones para discapacitados e inmigrantes, en empresas de reinserción social, etc. con la mira de no permanecer en la ayuda paternalista sino de forzar cambios estructurales en la sociedad.
Gran parte de ellos han acompañado y siguen acompañando a los movimientos apostólicos obreros jóvenes y adultos (JOC, HOAC, ACO, Hermandades del Trabajo..) nacidos al interior de la Clase Trabajadora y presentes-luchadores de las aspiraciones del Movimiento Obrero, tan coincidentes con el Proyecto de JESÜS.
Confiamos en que la fuerza del Espíritu que nos envió Jesús de Nazaret, vaya haciendo posible una Iglesia, donde hombres y mujeres, satisfechos y pobres, intelectuales y trabajadores, nacionales y emigrantes, eclesiásticos y laicos, caminemos hacia una igualdad en dignidad y en derechos y obligaciones.
Un historiador, Pedro Carasa, de la Universidad de Valladolid analiza el significado histórico de los curas obreros en España y un teólogo, Julio Lois, interpreta en el epílogo las intuiciones pastorales y teológicos de los curas obreros para el momento actual.
Colectivo de Curas Obreros. Junio 2009.
curasobreros@hotmail.com - http://www.curasobreros.com/

martes, 13 de octubre de 2009

La Hoac de Burgos se solidariza con los trabajadores de Ansa

La Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos quiere mostrar su solidaridad y su total adhesión a las justas reivindicaciones del Comité de Empresa y de la plantilla de trabajadores de la planta de ZF Ansa en Burgos ante el anuncio de la multinacional de cerra su fábrica de la capital.
La Hoac entiende que la decisión de la empresa es injusta y supone un ejemplo más de deslocalización pura y dura. La dedicisión de la empresa responde únicamente a motivos económicos y lo peor de ello es que los que siempre pagan las decisiones erróneas o los vaivenes del mercado son los trabajadores.
Una parte importante de la plantilla lleva más de 25 años de trabajo en la empresa; eso supone que la franja de edad se sitúa entre los 45 y los 55 años, una horquilla en la que aún es más complicado encontrar un nuevo empleo. Y menos en la situación en la que nos encontramos en la actualidad.
La perversión de este sistema económico capitalista es clara: el trabajador es una mera mercancía de usar y tirar. Un elemento más de la cadena productiva, cuando en realidad, debería de ser el principal agente y, por su dignidad, el más protegido. Pero una vez más vemos como lo que prima no es empleo digno sino que lo que realmente le importa a la empresa es el dinero, ganar a toda costa; y si para ello hay que pisar al trabajador, pues se le pisa.
Y que las consecuencias de la crisis por la que atraviesan las plantas en Alemania de este grupo multinacional las van a pagar los trabajadores de la factoría de Burgos.
Como los trabajadores de la empresa, desde la Hoac de Burgos se aboga por una salida viable y por el mantenimiento del empleo de Ansa en Burgos.
Como movimiento de la Iglesia formado por obreros crisitianos comprometidos en las organizaciones sindicales y políticas, exigimos a la empresa y a las administraciones que encuentren un camino a través del cuál se puedan mantener todos los puestos de trabajo. Lamentamos la postura de las organizaciones empresariales de Burgos, cuyo representante provincial aseguraba tras conocer la decisión del cierre que "la empresa, o gana dinero, o cierra; no hay remedio posible" y para colmo les agradece los servicios prestados.
Desde la Doctrina Social de la Iglesia queremo recordar que la dignidad de la persona es lo primero y que por encima de la producción y del capital está el obrero.