martes, 11 de agosto de 2009

La Hoac celebra desde el 13 de agosto su XII Asamblea general




23 MILITANTES DE LA HOAC DE BURGOS PARTICPAN ESTE FIN DE SEMANA EN LA XII ASAMBLEA GENERAL QUE MARCARÁ LAS LÍNEAS DE ACCIÓN PARA LOS, PRÓXIMOS AÑOS
En sus líneas de acción proponen construir y vivir un proyecto de humanización para tratar de crear una nueva sociedad basada en los valores del evangelio
Burgos.- 9 de agosto
Veintitrés militantes de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) de Burgos, Aranda y Miranda participarán desde el 13 hasta el 16 de agosto en la XII Asamblea General de este movimeinto en Madrid. Se trata de una cita nacional en la que los burgaleses participarán ccerca de un millar de personas del resto del panorama nacional para debatir y concretar las líneas de acción de la HOAC para los próximos años.
En esta XII Asamblea General van a reflexionar en la respuesta que como obreros y como cristianos "quieren dar a los retos" que plantea la actual situación "de empobrecimiento y deshumanización que vive el mundo obrero y del trabajo para su evangelización", afirman.
Esta situación actual viene marcada por el hecho de que el sistema de económico de producción y consumo "se ha convertido en sistema social y cultural" que está configurando un modelo de ser persona, una sensibilidad, una manera de conocer y de actuar que "nos hace vivir desde la máxima normalidad e indiferencia la explotación de las personas, la injusticia y el empobrecimiento que el mismo sistema produce", aseguran.
Situaciones
Y recuerdan que la actual crisis económica "es un claro ejemplo de lo que esto significa". Este empobrecimiento y deshumanización "se manifiestan especialmente en cinco situaciones del mundo obrero y del trabajo: la precariedad laboral, la exclusión social que genera el mercado de trabajo; las crecientes dificultades para la vida familiar y la educación; las condiciones de vida y trabajo de los inmigrante y la discriminación de la mujer en el mundo del trabajo.
Precisamente, son estas las situaciones en las que han trabajado desde la última Asamblea General que se celebraba en Madrid en el año 2003
Reconocen que la cultura "dominante" también está influyendo en la Iglesia, y por tanto en la HOAC, y está siendo "un obstáculo a la tarea evangelizadora". Por ello es fundamental "construir y vivir unos nuevos valores que fructifiquen y transformen la cultura y la forma de pensar, sentir y actuar de las personas", subrayan.
El problema fundamental que se encuentran "es la supervivencia del ser humano y la deshumanización". Combatir esta situación pasa "porque la Iglesia y la HOAC seamos capaces de proponer a Jesucristo como propuesta de humanización y de liberación para todos", proponen. También para el mundo obrero y del trabajo. Experiencia que "vivimos y trasmitimos en la medida que dejamos a Cristo ganar terreno en nuestras vidas, en la medida que somos místicos en el corazón del
mundo obrero".
Líneas de acción
Para ello propondrán en la Asamblea una serie de propuestas de vida y acción que se concretan en "construir y vivir un proyecto de humanización que sea expresión del encuentro y la experiencia personal con Jesucristo; desarrollar una vida de comunión en la familia, en la HOAC, en la Iglesia… que posibilite vivir dicho proyecto de humanización encarnado en la debilidad del mundo obrero y realizar, fruto del encuentro con Cristo, un Quehacer Apostólico Comunitario y un Proyecto Evangelizador de los militantes generador de comunión y de humanización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario