martes, 19 de mayo de 2009

Celebración del Día de la Hoac



LA HOAC INVITA A LOS CIUDADANOS A CONSUMIR DE FORMA "RESPONSABLE"
Bajo el lema 'Trabajar y consumir, ¿Eso es vida?', trataron de destapar la diferencia entre consumismo y consumo
BURGOS.- La Hermandad Obrera de Acción Católica (Hoac) de Burgos ha instado a los ciudadanos y a las instituciones a que el consumo que se realiza en el día a día sea "responsable". Este movimiento eclesial y obrero ha celebrado, este sábado 16 de mayo, el Día de la Hoac, con el lema: 'Trabajar y consumir, ¿Eso es vida?' y con un acto público a través del que invitaba a los vecinos de Burgos a "distinguir entre consumo y consumismo".
En el comunicado final destacan que "la cultura consumista que domina en nuestra sociedad y somete nuestros deseos, instrumentaliza nuestro trabajo y nos convierte en esclavos del mercado productivo. En definitiva, transforma la persona en elemento más del sistema consumista, en objeto de compra y venta de deseos".
Aseguran que ese tipo de cultura "ya está entre nosotros provocando nuestra deshumanización". E instaron a los participantes a recuperar el "verdadero sentido" de la libertad. Libertad que encuentra su sentido "más profundo" cuando se pone "al servicio de los demás".
Por eso invitaron a "a experimentar que se puede vivir de otra forma, con otro estilo de vida donde la persona se pueda desarrollar plenamente como ser humano y sea el centro de todo, de la economía, la política, la cultura...., donde su dignidad sea respetada y no utilizada como una "mercancía" más, donde el trabajo sea también un proceso creativo, y no sólo productivo pues sólo así podrá ser asumido como un proceso de humanización y sociabilidad que posibilite que la persona se realice y se relacione con otros en libertad e igualdad".
El acto público se desarrolló en la plaza de España de Burgos y consistió en la representación de un cuentacuentos, el reparto de octavillas y la lectura del manifiesto. Tras una visita a la ciudad y la comida de hermandad, por la tarde se realizó una visita al Castillo y la eucaristía final del acto.
En el encuentro del Día de la Hoac participaron cerca de 50 militantes y simpatizantes de Burgos, Aranda, Miranda y Melgar de Fernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario