sábado, 2 de mayo de 2009

Día de la HOAC





INTRODUCCIÓN

Burgos, del 14 al 16 de mayo de 2009

La HOAC de Burgos celebra el 16 de mayo el Día de la HOAC con el lema: 'Trabajar y consumir, ¿Eso es vida?' Este año queremos hacerlo en el marco del proceso de preparación de nuestra XII Asamblea General que tendrá lugar en Madrid del 13 al 16 de agosto. Para nosotros y nosotras, este día es un momento privilegiado de encuentro donde celebrar y compartir la vida de la HOAC con el mundo obrero.
Con él queremos reafirmar nuestro compromiso de recuperar el sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios, de emplear todas nuestras fuerzas para conseguir un sano bienestar para todos y todas, con decisión, alegría y optimismo; pero sobre todo, nuestra esperanza de contribuir en devolver a Cristo a los pobres, al mundo obrero.
Este año queremos reflexionar sobre lo que supone para el ser humano la cultura consumista que domina en nuestra sociedad.
Una sociedad consumista no es simplemente aquella en la que se consume mucho, sino aquella donde se ve razonable situarse en la vida como si todo, las personas, el trabajo, la naturaleza…, fueran objetos de consumo: elegibles, flexibles, sustituibles y prescindibles. Así a mayor capacidad de elección, más libertad creemos tener. Uno de los pilares fundamentales del consumismo es la insatisfacción permanente, muchas veces creada de forma artificial, sobre todo por la publicidad. Por eso se ha extendido un mecanismo en la sociedad y en nuestra vida que nos induce a movernos guiados por el principio de la satisfacción individual y a alejarnos de todo lo que puede incomodarnos, especialmente del dolor y del sufrimiento de los otros.

Todo esto está configurando un tipo de persona y una cultura, un modelo de vida, que provoca empobrecimiento y deshumanización y devalúa la pasión por la justicia. La crisis económica actual está poniendo en evidencia lo que esto significa.

PROGRAMA DEL DÍA DE LA HOAC


Día 14 de mayo, jueves:

20.00 horas.- Charla en torno al tema central del día de la HOAC de 2009: Trabajar y consumir, ¿eso es vida?
A cargo de Esther Díaz, militante de la HOAC de Miranda
Lugar: Sala Polisón del Teatro Principal (Paseo del Espolón s/n)
.


Día 16 de mayo, sábado. Día de la HOAC.

10,00 horas.- Acogida en la sede de Acción Católica (Plaza Particular de Clunia s/n).

10,20 horas.- Oración y motivación del acto.

11,00 horas.- Gesto público en la Plaza de España, junto a las paradas del autobús.
Escenificación y reparto de octavillas
Lectura de un comunicado.

12,15 horas.- Visita guiada a la iglesia gótica de San Nicolás, calle Fernán González

14,00 horas.- Comida en la sede de Acción Católica.

16,30 horas.- Visita guiada al interior del Castillo.

18,00 horas.- Eucaristía. En la sede de Acción Católica.

19,00 horas.- Fin del acto.

Importante: llevar chaleco reflectante para el acto público, comida, platos, vasos y cubiertos.
MANIFIESTO:

OTRA FORMA DE CONSUMIR ES OTRA FORMA DE VIVIR
La Hermandad Obrera de Acción Católica celebra hoy, 16 de mayo, una jornada de fiesta, reivindicación y de acercamiento a la realidad del mundo obrero de Burgos.
La realidad de crisis económica, política y moral que vivimos nos impulsa a invitar a nuestros vecinos, amigos y compañeros y compañeras de trabajo a reflexionar acerca de la pérdida del sentido de la dignidad de la persona, de ser obrero y de ser hijo e hija de Dios, de emplear todas nuestras fuerzas para conseguir un sano bienestar para todos y todas, con decisión, alegría y optimismo.
Centramos esta reflexión en la cultura consumista que domina en nuestra sociedad y somete nuestros deseos, instrumentaliza nuestro trabajo y nos convierte en esclavos del mercado productivo. En definitiva, transforma la persona en elemento más del sistema consumista, en objeto de compra y venta de deseos.
El mercado se convierte el un gran escaparate que llama nuestra atención de forma artificial y nos hace movernos al son de la gran orquesta que toca los sonidos que queremos oír y nos invita a satisfacer los deseos personales más inmediatos. Nos aleja de la realidad colectiva y nos narcotiza para que no sintamos el dolor y el sufrimiento de los empobrecidos.
Ese tipo de cultura ya está entre nosotros provocando nuestra deshumanización. Ni nosotros ni nuestros convecinos somos ajenos a esa vorágine que nos envuelve y no nos deja reaccionar. Y la crisis económica actual está poniendo en evidencia lo que esto significa. Desde la fe en Jesús sabemos que si estamos en este mundo es para servir a los más pobres, a los últimos. Este servicio se concreta en el amor-justicia: amor que se realiza en la justicia y justicia que se fundamenta en el amor.
Por eso, nuestra invitación es esta: recuperar el verdadero sentido de nuestra libertad. Libertad que encuentra su sentido más profundo cuando se pone al servicio de los demás y de la justicia. No somos libres para elegir lo que nos satisface prescindiendo de todo lo demás, somos libres para amar practicando la justicia.
Por eso queremos invitar a experimentar que se puede vivir de otra forma, con otro estilo de vida donde la persona se pueda desarrollar plenamente como ser humano y sea el centro de todo, de la economía, la política, la cultura...., donde su dignidad sea respetada y no utilizada como una “mercancía” más, donde el trabajo sea también un proceso creativo, y no sólo productivo pues sólo así podrá ser asumido como un proceso de humanización y sociabilidad que posibilite que la persona se realice y se relacione con otros en libertad e igualdad.
Por eso, otra forma de consumir es otra forma de vivir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario