martes, 19 de mayo de 2009

FONTA



Luis S. Díez, más conocido por todos como El Fonta, ha editado un libro con otros dos compañeros de Valladolid sobre los curas obreros. Esta es la noticia aparecida en agencias

Valladolid, 19 may (EFE).- La Iglesia militante y comprometida con los trabajadores menos favorecidos de la sociedad española de los últimos años del Franquismo: obreros de la construcción, jornaleros, campesinos y peones de fábricas, entre otros, analiza un libro de testimonios donde se evoca a la figura del Cura Obrero.
José Centeno, Luis Díez y Julio Pérez, que han dedicado sus vidas a los movimientos cristianos de base o populares, son los autores de "Curas Obreros. Cuarenta y cinco años de testimonio. 1963-2008" (Herder), estructurado en forma de testimonios aportados por cerca de una treintena de sacerdotes.
Fueron jóvenes seminaristas alistados en movimientos sindicales y cristianos pero secularizados como la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC), la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y la Acción Católica Obrera (ACO), desde los que contribuyeron a la defensa de los derechos sociales y laborales de la clase proletaria.
Eran los entonces popularmente conocidos como curas obreros, una figura que surgió en la Francia de los años inmediatamente posteriores a la Segunda Guerra Mundial y que el Concilio Vaticano II, al amparo del movimiento renovador que protagonizó, no restableció hasta 1965 tras once años de prohibición en España.
Estos sacerdotes, muy combativos con el entonces régimen opresor del general Francisco Franco, confirieron una mayor credibilidad de la Iglesia y aminoraron, en cierta medida, el proceso de descristianización o secularizador detectado en Europa desde principios de siglo debido a la desconfianza que hacia la jerarquía eclesiástica dispensaban las clases sociales más precarias.
Así lo considera Luis Díez, uno de los tres coordinadores de un libro que se presenta esta tarde en la Librería Sandoval de Valladolid y que han dedicado "a todas las personas comprometidas con el mundo obrero y de los marginados hacia la sociedad más fraterna y más justa que emprendió Jesús de Nazaret".
Destacan los testimonios de sacerdotes obreros que trabajaron en los astilleros de Vigo y de Cádiz; en la construcción en Valladolid; como jornaleros en Los Corrales (Sevilla); enfermeros pediatras en Santander; butaneros y profesores de autoescuela en Mieres (Asturias) y obreros en fábricas de Badalona (Barcelona), Manises (Valencia) y Madrid.
Todos ellos, de una u otra forma, reflexionan sobre lo que entonces consideraron una necesaria renovación teológica, hacia dónde debía ir orientado el ministerio sacerdotal y qué pastorales había que diseñar en cada ambiente.
Más de un millar de curas obreros, según los coordinadores del texto, han existido en España durante los cuarenta y cinco años que median entre 1963 y 2008, de los cuales aún viven unos 150, en su mayoría jubilados y que durante los dos últimos decenios han reorientado su labor hacia los excluidos sociales en forma de drogadictos, transeúntes, parados de larga duración y 'sin papeles'.

1 comentario:

  1. Un libro que merece mucho la pena. Es una chulada. Y también merece mucho la pena dar continuidad a todo el trabajo que los curas obreros han generado y que tan necesario es hoy.
    Un fuerte abrazo a la gente de la HOAC de Burgos

    ResponderEliminar